domingo, 11 de enero de 2009




Pórtico


Sinopsis


Escribir poesía puede ser un oficio, una afición, una forma de evasión, pero siempre es un placer; el poema es la nave en la que viaja el sentimiento, el vehículo de la creación poética.

Este taller está dirigido a quien desee bucear en el universo de la poesía y conocer (y reconocer) sus posibilidades expresivas a partir de propuestas de trabajo que se irán planteando en cada entrega junto a las consideraciones teóricas que abordan las claves de este tipo de expresión.

Todo ello, unido a la corrección y comentario de los poemas por parte de la coordinación técnica del taller, permitirán a los participantes iniciarse en un proceso de continua exploración y reflexión, al tiempo que desarrollan su imaginación, intuición y sentidos.

I -¿Qué es la poesía? ¿Qué es escribir un poema?

II - Las palabras: materia prima.

III –I mportancia de la lectura de textos poéticos para captar sus técnicas.

IV - Los tesoros del lenguaje poético: recursos literarios, juegos de palabras...

V - Cuestiones formales: ritmo, métrica, acento, rima, estrofa...

VI- La lírica tradicional y la contemporánea.


Fundamentación


El Taller de Poesía de la Escuela de Letras de la UCAB, tiene como misión principal aportar los fundamentos teóricos y las herramientas necesarias para la escritura, el análisis y la evaluación de textos poéticos propios y ajenos. Con la dinámica de esta modalidad pedagógica, la del taller (trabajo en grupo que implica reflexión, consideraciones teóricas, redacción y revisión de la estructura de textos, bajo la guía u orientación del coordinador del taller), los participantes podrán enfrentarse a materiales teóricos y obras de la literatura universal y latinoamericana y venezolana, en particular.

Se ha dicho que la poesía es una forma de pensamiento. En tal sentido, y yendo más allá del carácter meramente estructural, el Taller se convierte en un espacio para agudizar una visión de mundo de esencia particular, fundada en la intuición, el sentimiento y la conciencia estética. La lectura de grandes modelos de la lírica de todos los tiempos, permitirá a los participantes el contacto con los cambios históricos, filosóficos y, sobre todo, estéticos, reflejo de diferentes concepciones del mundo. Por tanto, el Taller de Poesía tiene un alcance que va más allá de la simple producción de textos y se convierte, así las cosas, en un lugar cierto para predicar la condición humana.

Un individuo, ética y estéticamente formado, será un terreno propicio para el cultivo de lo espiritual, ante los diversos escenarios de violencia y perturbación que también suele ofrecer el mundo contemporáneo. A partir del cultivo de la poesía (el hombre es también un animal poético) en los espacios del taller se intentará desplegar los más altos ideales, los conceptos más nobles del ser, del mundo y de la vida. La esencia poética del individuo le permitirá abrirse a los dominios de la estética y el sentimiento, de la verdad y el goce, de la solidaridad y la comunión entre los participantes.

Así, priva un contenido programático centrado en el estudio de clásicos de la poesía de todos los tiempos y culturas, así como en la revisión de lo que conforma las vanguardias poéticas y los últimos aportes de la contemporaneidad literaria. Igualmente, se hará énfasis en la poesía vertida al español desde otros orígenes lingüísticos y viceversa. El problema de la traducción cobra así especial dimensión de estudio, puesto que se hará evidente que no se trata de un simple asunto de lenguaje sino de versiones de pensamiento y sentimientos. El coordinador, prevenido ante esta problemática, se preocupará por hacer conocer la evolución de la palabra poética en Venezuela, para de alguna manera poder salvar los escollos que generan las cuestiones de matiz cultural. Así, el participante podrá inscribir su propia producción en el marco de lo que se ha escrito y se escribe actualmente en su nación.

La existencia de los talleres literarios en una Escuela de Letras es un hecho que, a simple vista, no precisaría de justificación alguna. Los talleres, por su propia naturaleza, conforman una suerte de laboratorio personal que permite la construcción de textos, la revisión crítica de los mismos y el descubrimientos de los valores estéticos en trabajos propios o ajenos. El concepto de taller remite al lugar o espacio en el que se elabora un objeto (o se repara) siguiendo las técnicas y sugerencias del coordinador y enfrentando el aprendizaje con el colectivo que asiste. El aprendizaje, por tanto, permite una visión desde la génesis misma de la producción del texto que no ofrece disciplina alguna de otra naturaleza.

El trabajo poético puede y debe realizarse desde la individualidad y la intimidad. No obstante, el taller ofrece la oportunidad del trabajo en conjunto, mediante el aporte que pueda hacer el guía o conductor del área y los demás coparticipantes. El aprendizaje, producto del trabajo solidario que se genera en este espacio, puede ser de naturaleza individual, individual con aportes del colectivo, o colectivo en su totalidad. A veces, las producciones personales de cada miembro, ya organizadas en un conjunto, se consideran una obra colectiva, y es ésta otra forma de entender el trabajo colectivo total.

Por otra parte, el taller de poesía afina el ojo crítico en las producciones literarias puesto que se genera y se enfrenta en un terreno distinto al que ofrece cualquier otra asignatura en una Escuela de Letras: el terreno de lo personal. Explicamos: no es lo mismo adquirir y poner en práctica los conocimientos críticos con obras que son aceptadas por el canon como producciones literarias de valor (cualquier texto de la literatura universal de autor reconocido como tal), que hacer y escuchar juicios sobre la obra propia. Entran, allí, en juego, otros elementos más difíciles de manejar tales como el amor propio y el sentimiento personal hacia la obra producto de nuestra interioridad. Fortalece, pues, el carácter crítico el ejercicio de tal disciplina.


Objetivos generales

I - Estimular la sensibilidad poética y fomentar la creatividad literaria, de forma especial en el campo de la poesía.

II - Conocer a fondo el lenguaje poético y sus posibilidades expresivas.

III - Relacionarse con el lenguaje de una forma libre y enriquecedora.

IV - Se convenza de que un poema es el resultado de un trabajo meditado y minucioso, un organismo perfectamente medido y reflexionado por un autor lúcido con un objetivo determinado.

V - Experimentar aquello llamado experiencia estética.


VI - Familiarizarse con las características del lenguaje poético.


VII – Conocer y aprender a manejar los elementos propios del género: ritmo, verso, musicalidad.


VIII - Elaborar sus propios poemas, utilizando esos conocimientos.




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